La fiebre del Wordle, el popular juego de adivinar palabras, ha dado pie al lanzamiento de toda clase de variantes, algunas realmente originales. Una de ellas es Countryle, de la que hablaremos en este post, una versión de Wordle especialmente recomendada para los que quieren poner a prueba sus conocimientos de geografía.
El reto que nos plantea Countryle es adivinar cada día un país diferente. Tras cada intento, el jugador obtiene nuevas pistas que le ayudarán a afinar la búsqueda. Por ejemplo, en qué hemisferio o en qué continente se sitúa el país que estamos buscando, cuál es la temperatura media o su población, etc. Cuantos más extensos sean nuestros conocimientos en este campo, más fácil será resolver el enigma.
¿Cómo se juega a Countryle?
Cada día hay un país oculto cuyo nombre tenemos que averiguar. La mecánica del juego sigue más o menos las reglas del Wordle clásico: tenemos seis intentos. En cada uno de ellos hay que escribir el nombre de un país, seleccionarlo de la lista que se abre y pulsar el botón de «Enter».
Sobre cada respuesta aparecerán los iconos que nos ofrecen la siguiente información: hemisferio, continente, temperatura promedio, población y coordenadas del país seleccionado (en realidad, solo nos indicará si se encuentra al norte, al sur, al noreste, etc., lo cual es muy útil para quienes tienen el mapa del mudo «grabado» en su cabeza). En resumen, las coincidencias se muestran en color verde, los errores en rojo y en azul, las indicaciones mediante puntos cardinales.
En la imagen vemos un ejemplo de cómo se juega. Para el primer intento simplemente hay que escoger un país al azar, sin más. Nosotros hemos seleccionado España. El resultado nos muestra que solamente hemos acertado en una cosa: el país que buscamos está en el hemisferio norte, mientras que el icono azul nos indica que el país que buscamos se encuentra más al sur.
En el segundo intento probamos suerte con Egipto. Vemos que sí hemos acertado con el continente (África), aunque seguimos fallando en la población, que es demasiado alta, y de la temperatura media, que es demasiado baja. Finalmente, el icono de las coordenadas nos indica que el país oculto está más al este. Se estrecha el círculo.
A la tercera va la vencida: seleccionamos Mauritania y… ¡Bingo! Ese es el país que andábamos buscando. Ahora se muestra una pantalla con el resultado definitivo y nuestras estadísticas. Solo hemos necesitado tres intentos, somos realmente buenos.
El mapamundi que aparece en pantalla refleja nuestro avance: hemos desvelado el 0,5% de todos los países ocultos en Countryle, y el 2% del total del continente africano. Si seguimos jugando cada día, conseguiremos rellenar el mapa entero y, sobre todo, ampliar nuestros conocimientos geográficos. Y todo eso, jugando.
Hay que destacar también que Countryle ofrece opciones de configuración que se pueden manejar desde el icono del mapa redondo dentro de la rueda dentada, en el menú de la barra superior, según nuestros propios gustos y preferencias:
- Idioma (español, inglés, francés, portugués, etc.).
- Modo oscuro o modo normal.
- Modo de alto contraste, para mejorar la visualización de los colores.
- Unidades de temperatura: en grados Celsius (º C) o Fahrenheit (º F).
- Opción de usar una coma o no para separar las cifras mayores de mil, referidas al número de población de cada país.
Par concluir, debemos destacar a Countryle como uno de esos juegos entretenidos y didácticos que pueden resultar muy divertidos tanto para niños como para adultos. Una manera más de descubrir el mundo, pasar un buen rato y aprender. ¿Qué más se le puede pedir a un juego?
Otras versiones de Wordle
Hay muchas otras variantes de Wordle basadas en la versión clásica. Muchas de ellas ya las hemos comentado anteriormente en este blog. Todas parten de un tronco común, aunque ofrecen diferentes modos de entretenimiento, centrándose algunas de ellas en aspectos muy específicos.
Variantes clásicas
Estas ofrecen nuevas maneras de jugar a Wordle, añadiendo grados de dificultad que obligan a nuestras neuronas a esforzarse un poco más a la hora de adivinar la palabra escondida:
- Wordle con tildes. Es el mismo juego, pero aquí entran en juegos las tildes.
- Infantil. En esta variante, la palabra a adivinar es de solo tres letras. Ideal para los más pequeños de la casa.
- Contrarreloj. No solo hay que descubrir la palabra oculta, sino que además hay que hacerlo antes de que el tiempo se acabe.
- Nerdle, lo mismo que Wordle, pero con números.
- Dordle. Dos tableros con dos palabras, lo cual dificulta mucho la tarea de acertar. Existe tambienn una variante de cuatro palabras (Quordle) y otra de ocho (Octordle).
- Lewdle (solo disponible en inglés). Tal vez sea la variante más curiosa de este juego, ya quelas palabras que hay que adivinar son palabrotas y expresiones malsonantes.
Variantes temáticas
En esta categoría deberíamos incluir a Countryle. Se trata de juegos que siguen la estructura de Wordle para abordar temas distintos. Allá van algunos ejemplos:
- Squirdle, el Wordle donde hay que adivinar personajes Pokémon.
- Flagle, centrado en las banderas.
- Heardle, el Wordle de las canciones.
- Framed, para adivinar títulos de películas.
- Por último, las diferentes versiones de Wordle para el mundo del fútbol.