Qué es el DPI de un ratón

ratones gaming

Si estás pensando en comprar un nuevo ratón, ya sea para jugar o trabajar, una de las preguntas que probablemente te habrás hecho está relacionada con las palabras DPI. ¿Qué es DPI?

Podríamos traducir DPI (Dots Per linear Inch) como PPP (puntos por pulgada), una forma de medir la sensibilidad del ratón, y, por tanto, a la experiencia de uso, tanto en los juegos como utilizando aplicaciones en cualquier equipo.

¿Qué son los DPI?

raton inalambrico

Los DPI se refieren a la medida de la velocidad a la que se mueve el cursor del ratón en la pantalla, en relación con la distancia a la que el usuario mueve el ratón.

A mayor número, el ratón se moverá más rápido sobre la pantalla, por lo que tendrá una mayor sensibilidad. Los DPI no están relacionados con la precisión del ratón, sin con el sensor (aunque algunos fabricantes se empeñan en afirmar lo contrario).

sillas gaming
Artículo relacionado:
Las mejores sillas gaming ergonómicas y marcas más fiables

Es bastante sencillo de entender. Sin embargo, si todavía tienes dudas, con el siguiente ejemplo lo entenderás.

  • Si movemos el ratón dos centímetros a la derecha con un DPI bajo, el desplazamiento del ratón en la pantalla será mínimo.
  • Sin embargo, sin incrementamos los DPI, al mover dos centímetros el ratón hacia la derecha, veremos como la flecha del cursor ha recorrido mucho más espacio que con la sensibilidad más baja.

DPI y sensibilidad

Los DPI y la sensibilidad suelen estar correlacionados en nuestra mente. Aumentar los DPI de un ratón hace que el ratón sea más sensible a cualquier movimiento, pero no siempre es así, ya que son medidas diferentes.

Los DPI se generan a través del sensor óptico o láser que incorpora cada ratón. La sensibilidad se establece a través de la aplicación para ordenadores de cada ratón o bien a través de botón físico que incorporan.

Se puede tener un DPI bajo y una sensibilidad alta y viceversa. Para hacer un uso correcto y cómo de nuestro ratón, aumentar la sensibilidad de un ratón con pocos DPI no siempre es la mejor solución.

DPIs altos y bajos

mejores ratones inalámbricos

Muchos son los ratones, especialmente los destinados al mundo gaming, que incluyen un DPI superior a 10.000, como si fuera sinónimo de un mejor funcionamiento y/o precisión.

Sin embargo, si está la opción, siempre es mejor que no tenerla, ya que nos permite jugar con la configuración de la aplicación y/o del sistema operativo para encontrar el punto de equilibrio exacto que necesitamos.

Un DPI más alto es de gran utilidad cuando trabajamos con pantalla de ala resolución 2K o 4K, ya que mover el ratón de lado a lado es cuestión de milisegundos. Si el DPI es bajo, desplazar el ratón a lo largo de la pantalla nos puede llevar todo el día.

Al utilizar DPI más altos podemos ahorrar tiempo y esfuerzos, además de mejorar la ergonomía y tener un impacto significativo en tu flujo de trabajo.

PUBG
Artículo relacionado:
Los 8 juegos más parecidos a Fortnite

Pero, si estás haciendo algo que requiere una mayor precisión como editar fotografías, líneas de tiempo en un vídeo, perfilando o creando objetos, un DPI más bajo es la mejor opción, ya que permite un movimiento más fino y preciso.

DPI en los juegos

plataformas pc juegos

Los DPI son de vital importancia en el mundo de los videojuegos, de ahí que sea uno de los principalmente puntos que destacan los fabricantes.

Al jugar a un juego de disparos en primera persona con una configuración de DPI alta, la retícula de puntería se moverá más rápido por la pantalla y requerirá menos movimientos de la mano.

Esto es de extrema utilidad para desplazarnos rápidamente o para arrastrar la mira de un lado a otro de la pantalla en menos tiempo, siendo ideal para los juegos donde la velocidad de movimiento y respuesta es importante.

Si nos salimos de los juegos de disparos, la cosa cambia. Al tener que mover el ratón mayores distancia y sin prisas, se consigue una mayor precisión ya que tenemos más espacio y tiempo encontrar el lugar adecuado para hacer clic.

La mayoría de los ratones actuales permiten cambiar los DPI con sólo pulsar un botón. Muchos tienen un botón físico en el cuerpo del ratón para cambiar los perfiles de DPI que previamente hemos establecido con la aplicación o bien utilizar los configurados de forma nativa.

Junto al botón, se muestran una serie de indicadores visuales que nos permite conocer rápidamente el perfil que estamos utilizando en cada momento.

paVos gratis en Fortnite
Artículo relacionado:
Cómo conseguir paVos gratis en Fortnite en 2021

Si con la configuración del botón de la sensibilidad no tienes suficiente, lo mejor es modificar la configuración del apartado sensibilidad del ratón dentro del juego. Esto es especialmente útil en juegos de disparos en primera persona.

¿Existe un número ideal de DPI?

No. Depende de tus preferencias y del uso que le des al ratón. El propósito de un DPI ajustable es permitir que el usuario encuentre la configuración que mejor se adapte a sus necesidades.

No hay una configuración que funcione para todo el mundo. Muchos son los streamers que comparten la sensibilidad que utilizan tanto en su ratón como en los juegos que transmiten para que la gente pueda probar con esa configuración y ver si se adapta a ellos.

Esa configuración es propia de cada usuario. Puedes tratar de esforzarte para adaptarte a ella, pero eso no significa que puedas ser igual de bueno que tu streamer favoritos.

Lo mejor es probar, probar y probar hasta encontrar la que mejor se adapta al espacio que tienes para mover el ratón y tu facilidad para hacerlo.

Cómo cambiar la sensibilidad del ratón

Para cambiar la sensibilidad del ratón en Windows, si este no incluye un software de fabricante que nos permita hacerlo, debemos acceder a las opciones de configuración de Windows.

Cambiar sensibilidad ratón Windows

  • En primer lugar, accedemos a las opciones de configuración de Windows a través del atajo de teclado: Windows + i
  • A continuación, pulamos en Dispositivos.
  • Dentro de Dispositivos, en la columna de la izquierda, pulsamos en Mouse
  • En la columna izquierda, en la sección Elige la velocidad del cursor, mover es deslizador hacia la derecha (más lento) o hacia la izquierda para que la flecha de ratón se mueva más rápidamente.

Para modificar la sensibilidad en el juego, debemos acceder a la sección Ajustes y subir o bajar el número que se muestra de forma predeterminada.

Cada juego utiliza unos valores diferentes. Si en Apex utilizas una sensibilidad de 2,3 en Apex Legends, en PUBG el rango de número para establecerla es de 0 a 2.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.